CREE

1- SERVICIOS QUE OFRECE EL CREE

Los servicios que ofrece el CREE “Ramón Laza” de la zona de Cabezón de la Sal van encaminados a tres ámbitos fundamentales:

  • Asesoramiento y apoyo técnico al equipo docente de los centros de su ámbito de actuación: - Colaboración en la planificación y creación de adaptaciones curriculares para el alumnado con NEE graves. - Selección y difusión de programas específicos relativos a la comunicación y lenguaje, las habilidades sociales, habilidades para la vida diaria, la fisioterapia y la utilización de las TIC, etc. en el campo de la educación especial. - Difusión de los recursos materiales adaptados, ayudas técnicas, equipamiento y mobiliario, SAAC, hardware y software, bibliografía específica, etc. - Colaboración en el seguimiento de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales graves, especialmente en los casos de escolarización combinada de nuestro propio centro, a demanda de la orientadora del mismo. - Intervención directa especializada durante un periodo limitado de tiempo en el centro de origen, o en el propio centro de recursos para modelar la acción educativa ante determinados alumnos/as a demanda de la orientadora.

  • Apoyo y ampliación de la relación entre familias y centros educativos: - Colaboración en el establecimiento de cauces de participación entre los centros educativos y las familias con hijos/as con NEE para asentar las bases de una buena comunicación en ambas direcciones, a demanda de los orientadores/as de los centros.

2- OBJETIVOS

En cuanto al asesoramiento y apoyo técnico al profesorado: - Apoyar la labor docente de los centros de educación infantil, primaria y secundaria para dar una respuesta de calidad a las necesidades educativas especiales de los alumnos y alumnas más gravemente afectados. - Favorecer e impulsar el intercambio de experiencias educativas entre los docentes de los centros, facilitando el conocimiento y la aceptación de la diversidad. - Establecer vínculos con otras instituciones, para ampliar y globalizar al máximo la respuesta a las necesidades educativas especiales del alumnado. - Elaboración de un fondo de recursos de carácter bibliográfico, audiovisual, ayudas técnicas y demás medios al servicio de la educación especial así como actualización y renovación permanente del mismo, el cual estará a disposición de todo el profesorado que atiende a ACNEE para consulta y conocimiento del profesorado. - Apoyar en la formación de los distintos profesionales que trabajan en el ámbito de la atención a la diversidad. - Realizar intervención especializada con alumnos con necesidades educativas especiales graves, durante un periodo de tiempo limitado. En cuanto al asesoramiento a las familias: - Colaborar con los equipos docentes en el diseño del programa dirigido a aumentar la participación y la colaboración entre los centros educativos y las familias con hijos e hijas que presentan necesidades educativas especiales.

3- PROTOCOLO DE ACTUACIÓN:

- El orientador/a cursa la demanda rellenando la solicitud. - Tras la primera reunión con el orientador/a, los miembros del CREE abren un periodo de observación y reflexión previo a la elaboración de la propuesta de intervención. - La propuesta de intervención con el alumno/a se da a conocer al Centro en una reunión conjunta con la presencia del tutor/a, maestro/a de pedagogía terapéutica, maestro/a de audición y lenguaje, personal del Equipo Directivo, orientador/a, otros que el orientador/a considere oportuno. - Si el centro lo desea, se realiza una atención directa con el alumnado, la cual será puntual, retirándose el apoyo progresivamente, siempre con el objeto de asesorar al profesorado y servirle de modelo. - De acuerdo con el tutor/a, se realizará un seguimiento mensual o trimestral del alumno/a. - La propuesta de actuación queda archivada en la carpeta correspondiente del CREE y en el dossier del alumno/a.

4- CÓMO CONTACTAR CON EL CREE:

La dirección del Centro de Recursos para la Educación Especial Ramón Laza es la siguiente:

CREE Ramón Laza Cabezón de la Sal Avda. La estación s/n 39500 Cabezón de la Sal Tfno: 942 70 06 14 Fax.: 942 70 19 61 E-mail: cree.ramon.laza@educantabria.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.